jueves, 7 de abril de 2011

El gobierno de Estados Unidos decidiò declarar " persona non grata" al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, en reciprocidad por la "injustificada" medida de expulsar a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, infromaron hoy a Efe fuentes del Departamento del Estado.
El secretario de estado adjunto para Amèrica Latina, Arturo Valenzuela, le comunicò la decisiòn hoy por telèfono al embajador Gallegos, que deberà  abandonar el paìs inmediatamente, agregaron.
La expulsiòn de gallegos supone un paso màs en la escalada de tensiòn entre los 2  paìses despuès de que el gobierno de Rafael Correa decidiera declarar "persona non grata" a Hodges en respuesta a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por wikeleaks sobre la corrupciòn en la polìtica ecuatoriana.
Ahora Wasington ha decidido responder con la misma medida. "la injustificada acciòn del gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja mas opciòn que adoptar una acciòn recìproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplompàticas con màs experiencia y talento".
El departamento de estado ha indicado, no obstante, que està "interesado en una rlaciòn positiva con Ecuador pero la lamentable e injustificada decisiòn de declarar  a  la embajadora Hodges persona non grata serà tenida en cuenta en el futuro."

El conflicto con Quito se suna a los otros que Estados Unidos ha tenido con Bolivia y Venezuela . Los tres paìses son miembros de la Alianza Bolovariana para los pueblos de Nuestra Amèrica Latina(ALBA) y en ninguno de ellos Washington tiene actualmente embajador.
En 2008 Bolivia expulsò al embajador estadounidense en la paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un dìa  despuès o mismo con el jefe  de la legaciòn estadounidense en Caracas Patrck Duddy.
Washington  reaccionò con igual dureza y expulsò a los embajadores Gustavo Guzmàn, de Bolivia y Bernardo Àlvarez de Venezuela.
El gobierno estounidense restableciò en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela pero con Bolivia no pudo hacer lo mismo.
Tras negarse Caracas el año  pasado a aceptar a Larry  Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actùa diplom`sticamente en ambos paìsesa nivel de enacrgado de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario