lunes, 25 de abril de 2011

La lingüística es el estudio científico  de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

En el primer tomo de una obra llamada Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard , encontramos por primera vez  la palabra  "lingüìstica" pero no fue registrado el nacimiento de esta ciencia  hasta  "cours de linguistique générale"  por Ferdinard de Saussure.

"INTRODUCCIÓN"´

En la lingüística teòrica  el objetivo  serà la construcción de una teorìa general de la estructura de la lengua  y el sistema cognitivo que las hace posibles.
En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Lingüística   precíentífica

En un inicio esto se empezò a organizar lo que se llamaba  "gramática"  a lo cual  fue denominado por los griegos y por consiguiente continuado  por los franceses, esto se fundaba en una lógica y que estuviera fuera de  cualquier  término o visión científica,  en esta parte la gramática se proponía  a dar reglas para poder distinguir  las formas correctas de las incorrectas, a esto se le denominaba una disciplina normativa

Lingüística moderna
 
La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el idioma proto-indoeuropeo. Esto animó a los lingüistas tratar a crear una ciencia positiva en la que incluso se llegó a hablar de leyes fonéticas para el cambio lingüístico.
No será, sin embargo, hasta la publicación del Curso de lingüística general (1916), compuesto por apuntes que alumnos tomaron en el curso dictado por el suizo Ferdinand de Saussure, que se convierte la lingüística en una ciencia integrada a una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social, y defina su objeto de estudio. La distinción entre lengua (el sistema) y habla (el uso) y la definición de signo lingüístico (significado y significante) han sido fundamentales para el desarrollo posterior de la nueva ciencia. Sin embargo, su perspectiva —conocida como estructuralista y que podemos calificar, por oposición a corrientes posteriores, como de corte empirista— será puesta en cuestión en el momento en que ya había dado la mayor parte de sus frutos y, por lo tanto, sus limitaciones quedaban más de relieve.
En el siglo XX el lingüista estadounidense Noam Chomsky creó la corriente conocida como generativismo. Con la idea de solventar las limitaciones explicativas de la perspectiva estructuralista, se produjo un desplazamiento del centro de atención que pasó de ser la lengua como sistema (la langue saussuriana) a la lengua como proceso de la mente del hablante, la capacidad innata (genética) para adquirir y usar una lengua, la competencia. Toda propuesta de modelo lingüístico debe, pues —según la escuela generativista—, adecuarse al problema global del estudio de la mente humana, lo que lleva a buscar siempre el realismo mental de lo que se propone; por eso al generativismo se le ha descrito como una escuela mentalista o racionalista. En esta perspectiva la lingüística es considerada como una parte de la psicología o más exactamente la ciencia cognitiva.



Bibliografía:

 http://www.idiomas.us/cursos/enlinea/historia-de-la-linguistica-moderna/

http://www.eumed.net/rev/ced/04/jmhv2.htm

http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/historia-linguistica-moderna.html?x=20070417klplyllec_17.Kes

Caperucita "GRIS"

Iba una niña  de caperuza gris caminando por el bosque , con una canasta llena de galletas  cuando se encuentra con un lobo...

Què hace una niña como tu tan solita caminando por el bosque? - le pregunta el lobo sacando la lengua pensando en devorar a la niña -

 -Voy a visitar a mi abuelita que vive del otro lado del bosque  en una cabaña cerca del rìo  porque està enferma  y llevo unas deliciosas galletas horneadas por mi madre-

Entonces el lobo pensando en que tendrìa doble oportunidad de comer 2  personas  se despidiò y   acelerò la marcha para llegar antes que la  niña y  comerse  a la abuela.

Grrrrauuuu ! -dijo el lobo al llegar a la cabaña y de un salto entrò hasta donde la abuela y se la comiò de un bocado , entonces......  cuando  cuando llegò la niña de la caperuza  gris , y viò que el lobo se habìa comido a su abuela la niña buscò rapidamente un papel muy importante que estaba dentro de un cajòn al lado de la cama de  su antes................abuela .
saliò corriendo  lo  mas ràpido posible por el bosque  dirigièndose a su casa ........... cuando  llegò.


- Mamà ! mamà ! no lo vas a creer !  un lobo se comiò a la abuela !  nos quitò  el trabajo  de que envenerarla y aqui  tengo el documento con la herencia de la abuela !-

-Excelente  hija mìa  ahora hagamos maletas  que con todo  ese dinero nos  largamos de este lugar ya somos ricas y no pereceremos màs  nos vamos a vivir a la playa-

Madre e hija pensando en que el lobo hizo un buen trabajo lo recompensarìan llevàndoselo con ellas y asì es la historia de la niña de la caperuza gris....la mala del cuento , enemiga de  caperucita roja...........

jueves, 7 de abril de 2011

El gobierno de Estados Unidos decidiò declarar " persona non grata" al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, en reciprocidad por la "injustificada" medida de expulsar a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, infromaron hoy a Efe fuentes del Departamento del Estado.
El secretario de estado adjunto para Amèrica Latina, Arturo Valenzuela, le comunicò la decisiòn hoy por telèfono al embajador Gallegos, que deberà  abandonar el paìs inmediatamente, agregaron.
La expulsiòn de gallegos supone un paso màs en la escalada de tensiòn entre los 2  paìses despuès de que el gobierno de Rafael Correa decidiera declarar "persona non grata" a Hodges en respuesta a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por wikeleaks sobre la corrupciòn en la polìtica ecuatoriana.
Ahora Wasington ha decidido responder con la misma medida. "la injustificada acciòn del gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja mas opciòn que adoptar una acciòn recìproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplompàticas con màs experiencia y talento".
El departamento de estado ha indicado, no obstante, que està "interesado en una rlaciòn positiva con Ecuador pero la lamentable e injustificada decisiòn de declarar  a  la embajadora Hodges persona non grata serà tenida en cuenta en el futuro."

El conflicto con Quito se suna a los otros que Estados Unidos ha tenido con Bolivia y Venezuela . Los tres paìses son miembros de la Alianza Bolovariana para los pueblos de Nuestra Amèrica Latina(ALBA) y en ninguno de ellos Washington tiene actualmente embajador.
En 2008 Bolivia expulsò al embajador estadounidense en la paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un dìa  despuès o mismo con el jefe  de la legaciòn estadounidense en Caracas Patrck Duddy.
Washington  reaccionò con igual dureza y expulsò a los embajadores Gustavo Guzmàn, de Bolivia y Bernardo Àlvarez de Venezuela.
El gobierno estounidense restableciò en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela pero con Bolivia no pudo hacer lo mismo.
Tras negarse Caracas el año  pasado a aceptar a Larry  Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actùa diplom`sticamente en ambos paìsesa nivel de enacrgado de negocios.

CORRECCIÒN DE LOS TEXTOS

DOS HERIDOS EN ATAQUE A AUTOBÙS ESCOLAR ISRAELÌ


Un cohete antitanque disparado desde la Franja de Gaza alcanzò el jueves a un autobùs escolar en el sur de Israel, hiriendo a dos perspnas , una de ellas un adolescente que se encuentre en estado crìtico, dijeron las autoridades israelìes.
Los tanques israelìes respondieron con premuera mediante tiro parabòlico contra las posiciones insurgentes al otro lado de la frontera , matando a un hombre de 50 años e hiriendo a otras siete personas, dijeron los enfermeros palestinos.
El ataque ilustra la fràgil situaciòn que prevalece a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Tras un tenue apacigüamiento de dos años  han aumentado las tenciones entre Israel  y los islamitas palestinos en Gaza en las ùltimas semanas.
Desde el punto de vista israelì, Ehud barak , ordenò al ejèrcito que apresurara una respuesta  y culpò del ataque a los insurgentes de la organizaòn islamita Hamas, que controla Gaza. Ningùn grupo se ha atribuido  al episodio.
El servicio mèdico israelì dijo que el autobùs iba casi vacìo  tras haber llevado a sus casas a los escolares, y viajaban en èl solamente el conductory un pasajero en l momento del ataque.
Los paramèdicos intentaron resucitar a un muchacho de 16 años que recibiò una grave herida en la cabeza.
El conductor sufriò una herida leve.
Las tomas de televisiòn mostraron el autobùs de color amarillo con las ventanillas destrozadas y la parte trasera cacianda. Segùn la policìa  fue alcanzado por un misìl antitanque.
Las autoridadespalestinas dijeron que hubo cañoneos de tanques contra la Franja de Gaza poco despuès del ataque islamita. La artillerìa israelì matò a un hombre de 50 años e hiriò a  otras 7 personas, dijo el funcionario de salud palestino Adham Abu Salmiya.